Banquete con sabor a clásico. Inés Bengoa en BITA 2018

El espectáculo “El Banquete” de Inés Bengoa (Navarra) formó parte del programa de Bita 2018 y se representó en la Cafetería del Teatro Auditorio de Cuenca el 22 de octubre de 2018.

El buqué de esta copa es un buen bagaje literario. Así, cuando uno hace dar vueltas al vino, puede descubrir que quien lo ha elegido debe haber asimilado suficiente para hacer una nueva lectura, que es el arte de contar cuentos.

Con el ambiente nocturno y selecto de una cafetería, los espectadores se acercan a las primeras filas. Se crea un espacio cómodo, íntimo, y unas pequeñas lucecitas iluminan a “Las tres gracias” de Rubens. Inés Bengoa nos mira, junto a su atril, como si se tratara de un metre y nos ofrece un menú, donde nuestro vino acompaña a una selección de platos clásicos que va desde los Hermanos Grimm hasta Roald Dahl.

Lo que empieza, en un banquete, como una ida y venida de sonidos metálicos, se va amenizando con el vino y transformándose, a través de las narraciones, en perdices que desparecen, en chanquetes fríos o en pájaros que cantan como seres humanos. El vino es cada vez menos tímido y consigue hacernos reír a carcajadas, horrorizarnos y hasta hacernos sentir cómplices por estar en el mismo lugar. Y siempre termina así, con un brindis.

Cuando nos marchamos de este banquete tenemos la sensación de conocer a los comensales mucho mejor que cuando llegamos, aunque nada nos una. Anotamos los nombres de los vinos en nuestra cabeza, aunque seguramente los vayamos a olvidar. Pero no olvidamos la forma ni el aroma o la forma en que llegaron a nosotros. Pero no nos importan los nombres. En el fondo, son tan solo trucos.

Texto de Inés Villodre y Fotografías de Silvia Córcoles

Artículos publicados sobre BITA 2018 en Espacies:

Deja un comentario