Clownbatientes por la risa sin banderas

La compañía “ImaginArt” preestrenó “Clownbatientes” en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce el día 16 de agosto de 2018 como anticipo al estreno oficial que realizarán el 22 de agosto de 2018 en el XXI Feria de Teatro de Castilla-León de Ciudad Rodrigo. Más información.

Podemos calcular el número de estrellas o los granos de arena en una playa pero somos incapaces de ponernos de acuerdo en cuantos conflictos armados hay ahora mismo en el mundo. Hay guerras que parecen no importarle a nadie. Hay guerras olvidadas y guerras que nos aburren. Pero las guerras siguen estando ahí. Este año se ha batido el récord de personas desplazadas forzosamente de su hogar y las noticias no parecen tener interés en contarlas.

¿Qué podemos hacer? Una alternativa es ponernos la nariz de payaso, sacar las banderas con cruces o círculos y demostrar lo extremadamente delirante del tema. Una raya en el suelo, una bandera y ya tenemos una razón para convencerte de que tu vecino es tu enemigo porque su nariz no es del mismo rojo. Así andamos desde el principio de los tiempos.

La piedra gana al palo, el cobre a la piedra, el hierro al cobre, el caballo al infante, el tanque al caballo y el bombardero al tanque, en una carrera tecnológica cada vez más ridículamente autodestructiva. En su día, Gila no tuvo más remedio que agarrar el teléfono como hoy Clownbatientes usan el Videomapping para luchar en otra guerra a la estupidez humana que es la risa.

Con esas armas se pre-presentaron Fonso y Senda sobre el escenario del Corral de Anuncia para sacar las esencias del ser humano en forma de galleta en una escena destilada de la mejor tradición del clown. Se presentaron de la mano del videomapping, que en alguna ocasión pareció pasarse al bando enemigo, lo que propició alguna que otra improvisación memorable. Y es que cuando hablamos de guerras, hasta el decorado puede ponerse en tu contra.

¿Qué ha pasado? Nada. Una nada absurda que nos manda a cada uno a un bando.

Agotadas y exhaustas por los días intensos de trabajo tras el preestreno de Clownbatientes pudimos disfrutar como es tradicional en Fetal de un interesante coloquio. En esta ocasión con los clowns Virginia Urdiales y Alfonso Peña, a los que en esta ocasión se les unió para tan especial ocasión la directora Cruz García, el autor del videomapping, Rodrigo Tamariz y el ilustrador Juanma Duran. El encuentro fue presentado por el director de FetalT, Alex Rodríguez y como, viene siendo habitual, asistieron más del ochenta por ciento del público que había presenciado el espectáculo.

Otros artículos sobre el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce:

Últimos artículos publicados sobre Teatro en Especies de Espacios:

Deja un comentario