Francis Chapelet y el sueño de Abarca de Campos

Abarca de Campos tiene 46 habitantes, dieciséis campanas, un centro de arte contemporáneo, una fundación Internacional y tres maravillosos órganos. Uno de sus 46 habitantes es el organista francés Francis Chapelet responsable de la recuperación de cientos de órganos ibéricos y titular de la Fundación que lleva su nombre.

Entre el 8 y el 18 de agosto están celebrando “Enclave de Abarca”, un Festival Internacional de Música que este año consta de cinco conciertos de primer nivel. El segundo de estos conciertos, celebrado el día 13.de mayo estuvo a cargo del propio Francis Chapelet y comenzó en el coqueto jardin frente a la torre del Carrillón dedieciséis campanas, la mayor de toda Castilla-León. Cinco organistas de primer nivel mundial entre los que estaban el propio Francis Chapelet y el también francés Uriel Valadeau improvisaron sobre el teclado que a modo de órgano daba vida al Carrillo de la torre ante una cincuentena de asistentes formado por músicos, restauradores, periodistas culturales y diversas personalidades de la cultura nacional.

Era difícil superar esta primera parte del programa. Pero el siempre sorprendente Chapelet llevó al público al interior de su fundación donde hay una replica del órgano de Covarrubias en el que interpretó tres piezas, una de François Couperin, continuando con una de Bach, para finalizar con una maravilloda composición propia elaborada precisamente para este órgano.

Uno de esos conciertos absolutamente memorables, sorprendentes, mágicos, irrepetibles y cuantos calificativos podamos poner. Cuando, después del canapé y el maravilloso vino blanco italiano sales de Abarca de Campos tienes la sensación de haber cruzado de vuelta un umbral espacio temporal y tienes la completa seguridad de que si fueras la vuelta y regresases a ese lugar, todo se habría esfumado de allí como en un sueño.

Más información sobre la Fundación Francis Chapelet en fundacionfrancischapelet.com

Otros artículos sobre órgano ibérico publicados en Especies de Espacios:

Deja un comentario