Las Metamorfosis Cotidianas de Inés Bengoa

El espectáculo Carabí Carabá de Inés Bengoa (Navarra) formó parte del programa de Bita 2018 y tuvo lugar en el casco antiguo de Cuenca el domingo 21 de octubre de 2018.

Los niños son muy sinceros. Saben decir siempre lo que no les gusta, no se contienen como los adultos y aunque son más inocentes, son también más libres.

Y en ese espacio de libertad se mueve, literalmente, Inés Bengoa. Pasea por el escenario donde de vez en cuando aparece un gato, que luego se tiñe de naranja a través de un cuento, o los colores, que se ponen a hablar solamente para que los niños; a veces más animados, a veces con muchas ganas de irse, sigan las canciones y las frases que repiten.

De vez en cuando, Inés deja caer pequeñas perlitas, escondidas entre las líneas para aquellos que ya no son niños, para qué engañarse. Habla a los niños de la importancia de la imaginación o de la importancia de los abuelos, les invita a aprender palabras nuevas pero también a enseñárselas a ella.

Improvisa, pero sabe bien lo que hace, cosas que solamente pasan en los cuentos y que solamente hacen los narradores de historias. Vestida de verde, como un gnomo de cuento que combate con un gigante hecho de nieve, roba la atención de todas las personas que, sin importar el tamaño que tengan, son de repente de la altura de un niño.

La tarde se convierte en noche, y estos espacios que para nosotros son tan cotidianos, se convierten en una historia que contar más tarde, a otros personajes que, más pequeños o más mayores, tienen mucho que decir a partir de ahora.

Texto de Inés Villodre y Fotografías de Silvia Córcoles

Artículos publicados sobre BITA 2018 en Espacies:

Deja un comentario