Viajar a través de tu propio reflejo. “Nómadas” en BITA 2018.

La obra “Nómadas” de La LLave Maestra (Chile) formó parte del programa de Bita 2018 y se representó en la Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca, el 23 de octubre de 2018.

Un fondo de enseres y objetos cotidianos. Los fondos y los espacios se mueven con los personajes, como si los escenarios se arrastrarán por los propios protagonistas. No solamente se trata de viajar, sino del trayecto.

Un trayecto que marcha por París, Londres, pero que también lo hace a través de las despedidas, de los anhelos, de las cosas que pudieron ser y no fueron, de los exilios, o de quedarse.

Así, con cajas de cartón y maletas antiguas, los nómadas se desplazan a lo largo del escenario y realizan sus propios viajes personales, llevándonos con ellos a través de sus emociones, transmitiéndonos su drama y sus propias tragedias personales, que no son más humanas que las nuestras propias.

Entre la risa y el llanto andamos los espectadores. Algunos, apoyados con el brazo sobre la butaca contigua como si viesen una película en el cine, otros sujetándose la cabeza con las manos o recostados con amor y con lástima al mismo tiempo.

Todos leemos entre músicas que suenan a acordeón y a clarinete los diálogos inexistentes y las escasas palabras que hay por decir. La importancia de no decir nada, para poder dejar que partamos en paz, a nuevos destinos.

Texto de Inés Villodre y Fotografías de Silvia Córcoles

Artículos publicados sobre BITA 2018 en Espacies:

Deja un comentario