Piezas conquenses en la exposición Cisneros de la Catedral de Toledo

Tras la publicación del post El edicto de expulsión de los judíos y la Inquisición en Cuenca, sobre la exposición “Cisneros. Arquetipo de virtudes. Espejo de prelados”, en el que hablábamos de cómo se había tratado de acentuar expositivamente el Edicto de Granada o de expulsión de los judías al contraponerlo con algunas piezas prodecentes de la Inquisición de Cuenca, hemos recibido algunas interesantes aportaciones sobre los orígenes e historia de algunas de estas piezas.

No es el talante de este blog sentar cátedra, sino más bien estimular el pensamiento y la creatividad. No hablamos desde la erudición, sino desde la curiosidad. Por ello parece oportuno, compartir imágenes de las seis piezas conquenses localizadas en dicha exposición para que todos aquellos interesados en aportar más información lo hagan libremente, pues son numerosas las personas que se han interesado por saber más y por desconocimiento no podemos complacerlas. Estaremos todos muy agradecidos de saber y conocer más sobre piezas tan interesantes.

Hemos enlazado cada una de las piezas a un post propio donde trataremos de recopilar toda la información sobre la misma que se aporte o bien como comentario en este blog o bien en las distintas redes sociales.

Tampoco cerramos la lista de piezas conquenses en esta exposición, si alguien “descubrió” o tiene conocimiento de alguna otra, estaremos encantados de añadirla.

Comentar en los hilos de Facebook: Historia de Cuenca. Seguidores de Julián Torrecillas, historiador.. / Descubriendo Cuenca / Cuenca es Cultura / Cuadernos de Cuenca

 

Pañuelo incluido en un proceso de la Inquisición. Anónimo, Anterior a 1512. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

Cristo de cera utilizado para realizar conjuros. Anónimo. C. 1563. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

Amuleto. Cuenca. Iglesia de San Pedro. S. XVI. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

Compilación de las Instrucciones del Oficio de la Santa Inquisición. Cuenca. Fray Tomás de Torquemada, 1537. Impreso y manuscrito en papel encuadernado en pergamino. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

Incensario de Moya. Anónimo, último cuarto del siglo XV. Plata repujada en su color. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

Cáliz del Obispo Alonso de Burgos. ¿Toledo o Cuenca? Hacia 1485. Plata Dorada, oro con esmaltes de colores. Fundida, cincelada, calada y esmaltada. Catedral de Cuenca. Museo Diocesano de Cuenca. (Ver o aportar más detalles sobre esta pieza)

 

La exposición “Cisneros. Arquetipo de virtudes. Espejo de prelados” se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en la Catedral de Toledo. Entrada conjunta con la visita a la Catedral. Dispone de visitas guiadas.

Ver más sobre esta exposición y sobre el Cardenal Cisneros en este blog.

11 respuestas a “Piezas conquenses en la exposición Cisneros de la Catedral de Toledo”

  1. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  2. […] Ver más post publicados en este blog sobre el Cardenal Cisneros o sobre esta exposición. Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  3. […] Ver más post publicados en este blog sobre el Cardenal Cisneros o sobre esta exposición. Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  4. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  5. […] Ver más post publicados en este blog sobre el Cardenal Cisneros o sobre esta exposición. Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  6. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  7. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  8. […] Ver más post publicados en este blog sobre el Cardenal Cisneros o sobre esta exposición. Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  9. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  10. […] Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

  11. […] Ver más post publicados en este blog sobre el Cardenal Cisneros o sobre esta exposición. Aquí puedes ver más imágenes de otros objetos procedentes de Cuenca en esta exposición […]

Deja un comentario