POETAriado del mundo, cread y multipliCAOS

Hablamos tanto de poesía y tan poco de los poetas, como si los artistas (porque la poesía está fundida a cualquier expresión artística) no comieran. Los libros, los cuadros, los vídeos no lo hacen, al menos de momento, pero sus creadores tienen el pequeño fallo de habitar en piel humana, al menos de momento.Esta red informal y aleatoria de micro resistencias creativas a las que el filósofo francés Jean-Claude Pinson llamó POETAriado es la última l

inea de defensa frente al poder omnímodo.Esta nueva clase social formada por los hombres y mujeres que tratan de vivir de su propio trabajo creativo, a la que exigimos, por una parte, ser conciencia y testigo de nuestro tiempo, mientras que por otro condenamos a la precariedad o a la media jornada artística.Así andamos, queremos megáfonos, pero que otros paguen las pilas. Siempre habrá quien grite a pleno pulmón las verdades del barquero, pero después tendrá que buscarse la vida sirviendo copas, tendrá que habitar el tonel del cínico o coserse publicidad en la boca. Malos tiempos para el poeta. Buenos tiempos para la poesía. Siempre y en todo lugar.

En la imagen las venas poéticas de la artista Angela Brun minutos después de realizar su performance “La condenación de la poesía / arte” realizada en las Jornadas de Poesía Expandida que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes el día 25 de abril de 2018.

Más entradas relacionadas con el programa sobre Poesía Expandida:

Deja un comentario