Radio Diferencia, radio universitaria para un mundo en cambio

El programa de radio realizado por estudiantes universitarios del campus de Cuenca (España) iniciará la próxima semana su tercera temporada de emisiones radiofónicas. Esta nota se publicó simultáneamente en Guía de la Radio, Nueva Tribuna, Mundiario, Voces de Cuenca, El Deporte Conquense, Alcázar de San Juan.com, Diaro de la Mancha, Más Castilla-La Mancha, Ocio Cuenca, Cuenca News, Revista Íkaro (Costa Rica), Revista Cultural Qunka, El Diario Conquense y La Comarca de Puertollano.

Con el comienzo del curso reinicia sus actividades Radio Diferencia, un programa nacido desde la inquietud de un grupo de estudiantes de Periodismo, Trabajo Social, Telecomunicaciones y Bellas Artes por conocer la realidad social cambiante en la que vivimos. Este proyecto radiofónico nació en octubre de 2017 con el apoyo de Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM y MakingUCLM con un programa dedicado a la lucha contra la violencia de género más tarde convertido en un vídeo, que fue emitido durante la celebración del acto institucional de aquel año en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

Desde entonces, han sido más de cincuenta programas radiofónicos en los que se ha ampliado el ámbito geográfico de interés y se han realizado colaboraciones con delegaciones territoriales de ONCE, Manos Unidas, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, ADACE, Aframas o Afyedalcu, entre otros. También han sido muchos los protagonistas del mundo de la cultura que han pasado por los micrófonos de la edición semanal del programa. Rocío Márquez, Rocío Molina, María Rodés, Judit Neddermann, Kiki Morente, Nora Norman, Gambeat, Aurora Beltrán, Marisol Galdón, David Couso, César Vea o Luis Antonio Pedraza, son algunos de los nombres del mundo de la cultura que han participado en Espacies, la versión semanal dedicada a la cultura.

Durante la temporada pasada, Radio Diferencia fue el escenario donde tuvo lugar el encuentro entre ONGs y los entonces candidatos a la alcaldía de Cuenca, además de realizar la serie de programas especiales “Diálogos en el Iberia” en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha o la Semana Radiofónica del Libro Universitario. 

Los contenidos, que pueden escucharse desde la página web radiodiferencia.es o en las principales plataformas de podcast y que, una vez convertidos en textos, han sido publicados por Nueva Tribuna, Las Noticias de Cuenca, Diario 16, Mundiario, Lima Gris (Perú), Íkaro (Costa Rica), La Tundra (UK), Yaconic (México), Diario Folk, la Escena, Más Escena y así hasta más de sesenta medios de comunicación de diez países, algunos de ellos realizados en exclusiva y otros difundidos mediante licencia Creative Commons. Para la presente temporada se incorporan nuevas secciones dedicadas a feminismo, arte de vanguardia, activismo social, ecologismo o poesía que estarán coordinadas por cerca de treinta jóvenes periodistas de la Facultad de Comunicación de Cuenca.

En esta tercera temporada, Radio Diferencia seguirá dirigida por José An. Montero, con Itziar Agudo como redactora jefe de temas sociales y colectivos sociales, Vanesa Moreno en local, Inés Villodre en nuevas tendencias artísticas y Sandra Mejías en sonidos. También contará con la participación de jóvenes periodistas internacionales como Dulce Moctezuma, Laura Leiva o Lety Belén Merchán, que desde México, Colombia y Argentina, respectivamente, acercarán la realidad social de Latinoamérica a los micrófonos de Radio Diferencia, un programa que este año tiene la intención de acercarse a las principales tendencias culturales y movimientos sociales que están cambiando el mundo.

0 respuestas a “Radio Diferencia, radio universitaria para un mundo en cambio”

  1. […] año, inauguran su tercera temporada, que trae novedades consigo, como la asociación con la revista cultural Espacies, comenzando así […]

Deja un comentario